I. IDENTIDAD DEL GRUPO E INTEGRANTES
Nombre : Juntos Creamos UPC
Reglas que impulsen el desarrollo del equipo:
PREPARACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
Nombre : Juntos Creamos UPC
- Liset Vilchez / Rafael Paz
- Comunicación permanente.
- Que tengamos motivación.
- Responsabilidad en los planes.
- Puntualidad en las tareas.
- Visión de la misma meta.
PREPARACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
1.
Habiendo elegido un tema, anoten todas las actividades que deben realizar para
entenderlo a profundidad, y los responsables de las tareas que piensen que
serán necesarias para llevar a cabo esta investigación.
Lugares
que visitar:
Ubicación del Lactario - CC. Real Plaza Salaverry
Identificación de los puntos de observación que
serán necesarios para la indagación.
Cosas de
Observar: Los puntos se ubican en la entrada del Centro
comercial, corredores, pasillos y niveles interiores. Esto nos permitió ver los
principales puntos de afluencia de las madres visitantes y los sitios que ellas
suelen usar para alimentar a sus bebés e identificar la comunicación existente
sobre “el lactario” que se encuentra en 4to piso del centro comercial. En esta
etapa participan todos los integrantes del grupo.
Cosas que hacer:
Se
observa que el centro de lactancia no tiene la concurrencia que se espera y
esto se podría modificar fortaleciendo la comunicación y remarcando que el uso
de estos servicios son gratuitos,
además, se puede aprovechar la cercanía a la sala de juegos “Happyland” como un
potencial punto de comunicación sobre el lactario ya que aquí se concentran la
concurrencia de padres de familia. También debería diversificarse la comunicación hacia otras áreas del centro comercial y en cada uno de sus
niveles.
2.
Haz un listado de por lo menos cuatro personas involucradas en el tema. Piensa
en las características que los hacen interesantes de conocer: podría ser un
experto en el tema, un usuario extremo, un niño, un psicólogo, etc.
Cita
de ingreso de usuaria al lactario:
·
Nombre : Fresia Luciana Salazar Guzmán
·
Fecha: 14/03/2016
·
Telefono: 980754070
·
Hora: 04:20:00 p.m.
·
Distrito: Villa Maria del Triunfo
Comentario:
“
Un lugar muy lindo, limpio y agogedor, agradesco mucho por el tiempo y el lugar
que nos brindan, y espero que sigan abriendo mas locales cercanos como el
Jockey y Atocongo”
DESARROLLO DE MATERIAL :
Cuestionario
de entrevista a experto y el dirigido a usuarios.
Cuestionario
dirigido a experto
- · Es un servicio original o ha sido adaptado creativamente.
- · los consumidores o usuarios se han incrementado.
- · Ha quienes está dirigido, sectores sociales a los que se dirige.
- · Bajo qué resultado crean salas de lactancia gratuitas
- · Tienen los resultados esperados.
- · Consideran que el usuario está satisfecho con este servicio.
Cuestionario
dirigido a usuarios
- · Que opinan sobre las salas de lactancia gratuitas en los centros comerciales.
- · Las utilizarían y porque.
- · Les parece útiles y porque.
- · Creen que es un beneficio extra brindado para las familias y porque.
- · Que saben sobre los lactarios o salas de lactancia.
02_ Vídeos o audio de las entrevistas.
Audio de entrevista a experto:
Audio de entrevista a experto:
Audio de entrevista a usuario:
03_ Fotos o vídeo del entorno donde se reúnen los usuarios. Acompañado de una descripción (roles de los objetos, calidad del espacio, si es amplio, iluminado, ventilado, caluroso, etc.)
objetivo de fomentar
la lactancia materna y brindar un espacio higiénico, acogedor, seguro para que
la mamá pueda alimentar a su bebé, esta implementado con accesorios como almohadas
de lactancia, sillones y cambiadores de pañal y otros productos, es un espacio pequeño
y acogedor, se encuentra iluminado como para no incomodar al bebe que lacta.
Es difícil llegar al
lactario ya que se encuentra en el cuarto piso en una esquina lo que no permite
que sea muy visto por las mamas.
Muchas
de las madres usuarias de este servicio gratuito confiesan que tenía una idea
completamente equivocada de lo que era un lactario además que la poca
comunicación sobre este servicio no se menciona que es gratuito. Las madres
luego de hacer uso de las instalaciones quedan sorprendidas por el trato y el
agradable e higiénico ambiente que se les brinda para darles atención y amor a
sus bebés.
4_Colocar fuentes bibliográficas desde las cuales
se consulta información sobre soluciones anteriores, gráficos o cuadros de
investigaciones sobre el tema hecho por otros, etc. (páginas académicas de
internet, bibliotecas, etc.)
Las páginas y sitios que sirvieron para la
siguiente investigación:
Decreto
Supremo que desarrolla la Ley Nº 29896 – Ley que establece la implementación de
lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo
la lactancia materna.
Blog especializado en el cuidado de Bebés
Blog de la empresa gestora de la iniciativa que
busca la implementación de las áreas de lactancia.
Blog especializado en el cuidado de Bebés
Nota de prensa sobre la lactancia materna y sobre
la implementación de zonas de lactancia en los centros comerciales.
5_ Procesen la información y escriban sus primeras
conclusiones.
En el año 2006
se aprobó el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES que dispuso la implementación
de lactarios en el sector público, posteriormente, en julio del año 2012, se
aprobó y publicó la Ley Nº 29896 que amplía la obligatoriedad de la
implementación de lactarios institucionales a las entidades del sector privado
donde laboren al menos 20 mujeres en edad fértil.
Es importante
precisar que el lactario es un ambiente apropiadamente implementado para la
extracción y conservación de la leche materna, el cual debe reunir las
condiciones mínimas que garanticen la comodidad, higiene y tranquilidad de la
mamá y al bebé.
Este servicio –los lactarios- es
un medio que sostiene la continuidad de la lactancia materna ya que va más allá
del centro de trabajo y lo traslada también a otros lugares públicos como un
medio de inclusión social en lo lugares de esparcimiento y de concurrencia
familiar masiva como se da en los centros comerciales.
Estos espacios íntimos de las madres y sus bebés fortalecen el ejercicio
de su derecho de lactancia y al desarrollo pleno de la mujer y al
fortalecimiento de la familia.
6_ Precise a su usuario luego de analizar la
información (describirlo: quién es, qué hace y por qué lo hace).
Las personas que asisten al lactario son mujeres y madres con sus bebes
en periodo de lactancia que encuentran un espacio cómodo, higiénico y accesible
para tan íntimo momento de lactancia, son mamás que reciben la orientación acerca
de la importancia de la lactancia materna y acuden al lactario para sentirse más
cómodas y unidos con su bebe sobre todo las que son primerizas.
Asimismo,
las mamás que asisten al lactario comparten experiencias y situaciones que pasan
a diario con sus bebes, lo cual propicia un ambiente de disipación, relajo e
interacción entre ellas. La educación en temas de lactancia es cada día más
necesaria y vital en las madres, antes sólo la clase alta tenía acceso a esta
información. Ahora, con el avance y crecimiento del país en los últimos años la
información llega a todos por igual; por tal, nosotros apoyamos esta inclusión
con la asesoría en los lactarios.
7_Pregúntense si, tras la investigación,
persistirán en su proyecto o lo modificarán. Cuestione y sustente su decisión.
Este servicio es
original, cómodo y especializado exclusivamente para que las madres asistentes puedan darde
lactar a sus bebés. no sólo ofrece un lugar higiénico sino también
brinda tranquilidad y confort a las asistentes, por ello persistimos en nuestro proyecto.
FOTOGRAFÍA DE PAPELÓGRAFO REALIZADO EN CLASE:
IDEAS GENERADORAS:
IDEAS TRABAJADAS CON REVERSIÓN DE SUPUESTOS :
Realizar un BTL en el centro comercial, con globos alusivos a la sala de lactancia colocados estratégicamente en zonas con afluencia de mamás con mensajes que creen interés en las madres para acudir a la sala de lactancia.
Utilizaremos como direccionamiento principal un dummy grande central que recibe a todos los visitantes con la forma de un bebé. El mismo diseño de dummy se utilizará en la zona del área infantil, sección en la cual se colocaran estratégicamente globos pequeños con la pregunta ¿Eres Mamá?, y contengan tarjetas (folleterÍa) en forma de biberoncitos que indiquen los beneficios y como llevarlo a la sala de lactancia porque tiene hambre y necesita alimentarse.
MATERIALIZACIÓN DEL CONCEPTO: Piezas gráficas, dummys y folletería.
Dummy con forma de bebé:
Busca captar la atención de lo padres y en especial de la mamá visitante al Centro Comercial.
Presentación de la folletería:
Presentación que invita a los padres a llevar consigo la información.
Folletos en forma de biberón:
Presentan la ubicación y beneficios de la sala de lactancia además de incluir el valor diferencial en forma de slogan
"Un pedacito de tu hogar".
Dummy principal:
Recibe a los visitantes y les pregunta: ¿Eres mamá? generando una intriga.
Dummy en la zona infantil:
Principal punto estratégico dónde se concentra mayor visita de padres de familia.
Dummy al lado del ascensor:
Este ascensor esta ubicado junto a la sala de lactancia lo que resulta en una oportunidad con potenciales posibilidades de llamar la atención a las mamás.
Dummy en patio de comidas:
Busca captar la atención del mayor número de personas posibles, es especial el de las madres.
DESCRIPCIÓN DE CONCEPTO: Características de diseño: forma, tamaño, lugar en el que se colocaría, manera de uso, etc.
- Dummy principal, tendrá un tamaño de 5 metros , con la forma de un bebé que sera nuestra imagen referencial, se colocaría en la zona central del centro comercial, el cual será visto por todos los ángulos ya que colgara del techo hacia el patio principal (escaleras eléctricas) por el que circulan los visitantes y causara intriga entre todas las personas.
- Globo relleno con Elio con la forma de bebé del Dummy inicial, tendrá la dimensión de 1 metro de alto x 50 cm de largo x 30 cm de ancho, este se colocaría en las zonas de mayor afluencia de mamás como lo es el segundo piso área de bebés y patio de comidas 4 to piso.
Esta solución está direccionada poderosamente a las madres (aunque también atiende la curiosidad que pueda presentar el público en general) ya que condiciona a que ellas busquen atender la necesidad de su bebé cuando este sienta hambre y esto esta motivado por el mensaje del dummy que le hace recordar que su bebé necesita atención (revisarle el pañal, cambiarlo, alimentarlo, limpiarlo, etc). Es decir hay cierta manipulación que actúa directamente en el estado emocional de las madres, y como consecuencia visitar la sala de lactancia que le ofrece el C.C. Real Plaza Salaverry.
EVALUACIÓN COMO PRODUCTO CREATIVO: Treffinger
Novedad:
La solución que brindamos es original y novedosa ya que seria la primera vez que se implementa un BTL dirigido para mamás y a un servicio gratuito como lo es la sala de lactancia en el centro comercial. Antes los
lugares donde se realizaba la lactancia era al aire libre y no tenían un área cómoda ni
especializada para que las madres asistentes al centro comercial puedan dar de
lactar a sus bebés.
La implementación del concepto utiliza elementos cotidianos y familiares para la madre, lo cual crea una sorpresa positiva para ellas y para sentirse atraídas a la sala de lactancia.
Resolución
y pertinencia::
Los elementos que se emplean son motivos que buscan representar la cotidianidad que tienen las madres, como por ejemplo, un globo y aprovechando su forma de bebé que despierta ternura y reforzará el sentir de su situación actual de madres, acompañado de un biberoncito (folletería) que es el elemento más utilizado por ellas en el día a día.
Al utilizar elementos cotidianos, el mensaje que queremos transmitir es más fácil de asimilar por el público objetivo y de ese modo podremos dar a conocer el servicio de calidad que se les brinda a las
mamás para que puedan dar de lactar a sus bebés con todas las comodidades posibles.
A su vez, no sólo ofrecemos un lugar higiénico sino también brindamos asesoría especializada a las usuarias quienes disfrutan de un área de confort y pueden absolver sus dudas y consultas con expertas en el cuidado de los bebés.
Elaboración
y síntesis:
A través de un dummy principal crearemos expectativa, y luego utilizaremos globos en forma de bebe ubicados en diferentes lugares y direccionados para ser cogidos por las mamás en el centro comercial, estos irán acompañados con tarjetas en forma de biberones que irán en los globos con el mensaje: ¿eres mamá?, esto es para ti. En el interior tendrá mensajes con las diferentes necesidades que tiene un bebé y solicitarán su apoyo, y serán direccionadas a la sala de lactancia. “Ubícanos en el 4to
piso tenemos lo que tu bebe necesitan”
PRESENTACIÓN DE LA SOLUCIÓNPuntos que deben ser abordados en la presentación
• Descripción del problema (dónde, cuándo se desarrolla y quién es el público objetivo (a quién o quiénes se dirigen)
El problema que detectamos, es la poca afluencia a la sala de lactancia en el centro comercial Real Plaza Salaverry, y con ello detectamos que el motivo principal es el conocimiento escaso o nulo de este servicio debido a la poca comunicación gráfica hacia la ubicación de la misma.
Nuestro publico objetivo son las madres en etapa de lactancia a las que deseamos dar a conocer que tenemos un espacio ideal para dar de lactar a sus bebes con toda la comodidad que tendrían es su hogar.
• Objetivo del equipo sobre el problema.
El objetivo principal es generar comunicación directa en zonas calientes de afluencia de nuestro público objetivo al cual queremos dirigirnos y persuadirlas para que conozcan y utilicen el servicio que les brinda el centro comercial a las madres en etapa de lactancia, y que se enteren de los beneficios y ventajas diferenciales que tiene el centro comercial para ellas.
• Valor diferencial.
La sala de lactancia fue ambientada pensando en la habitación de un bebe que transmita prestancia y tranquilidad y te brinde un pedacito de tu hogar.• Valor diferencial.
Obstetras que se encargan de asesorar gratuitamente a las madres:
Artículos de uso gratuito que les ofrece la sala de lactancia:
• Concepto
"Un pedacito de tu hogar" .
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